Investigación 2

Camilo Sitte

Arquitecto y urbanista, Camillo Sitte nació en Viena en 1843 Como urbanista desarrolló planes para las ciudades pequeñas y medianas, fue un miembro del jurado y crítico de proyectos urbanos construidos. Camilo Sitte estudia la teoría cultural, cuestiones de filosofía, arte, ciencia y política. En de150 publicaciones muestra cuestiones culturales.

Unas de sus obras más destacadas son:
 City planning According to Artistic Principles(urbanismo según principios artísticos)
 The Birth of Modern City Planning, Dover publications, 2006(El nacimiento del urbanismo moderno)
 Gesamtausgabe. Schriften und Projekte. Hrsg. v. Klaus Semsroth, Michael Mönninger und Christine Crasemann-Collins. 6 Bände. Böhlau, Wien 2003–2007

Según Sitte la arquitectura era un proceso y producto de la cultura. Él fue uno de los primeros escritores urbanos en resaltar conscientemente el valor de la irregularidad en la forma urbana. Identificó y defendió una serie de enfoques tradicionales para la creación de espacios públicos que habían surgido de las tradiciones urbanísticas de Europa. Ilustra estos enfoques con ejemplos a travésde bocetos y diagramas de barrios.
La obra de Sitte tuvo influencia en el urbanismo europeo de su época, el movimiento moderno rechazó su postulado. Las teorías de Sitte influyeron en otros urbanistas posteriores, incluidos Karl Henrici y Theodor Fischer . Los modernistas rechazaron sus ideas y Le Corbusier tiene un rechazo de la obra de Sitte. Sitte muere en 1903, de un derrame cerebral.

Ebenezer Howard

Urbanista británico que nació en 1850. Ebenezer Influyó en la planificación urbana en todo el mundo, el nota el deterioro de las condiciones en las grandes ciudades debido a la rápida afluencia de un gran número de personas, Howard ve la necesidad de planificar viviendas y servicios para apoyar a la población. Ebenezer en 1902 publicó el libro con el título “Ciudades Jardín del Mañana” que se convierte en la obra fundamental para la creación del movimiento por las Ciudades Jardín se considera una propuesta utópica de Ebenezer Howard.

En 1912 estableció la “Asociación Internacional de Ciudades Jardín” proyecto que se diseñó para una vida saludable. Para 1928 el First Garden City, en el asentamiento de Letchworth alcanzó los 10,000 habitantes y se convirtió en un “distrito urbano”.

La organización
que Howard fundó con el nombre de Garden Cities Association, ahora se conoce como la Asociación de Planificación de Ciudades y Campos, y es la organización benéfica ambiental más antigua de Inglaterra. En 1928 muere Ebenezer Howard tras sufrir una infección y cáncer.

Adolf Loos

Arquitecto austriaco que nació en 1870, Fue un arquitecto influyente a fines del siglo XIX, su trabajo como escritor tuvo un impacto en el desarrollo de la arquitectura del siglo XX, tal
es una de sus publicaciones llamada “Ornamento y delito” que se refería a una critica del uso del ornamento.

Esta obra, formo su estilo arquitectónico. Su estilo minimalista, se reflejó mucho en las obras de Le Corbusier, Mies Van der Rohe y demás arquitectos del Movimiento moderno. Una de sus ideas es la de, que la vida moderna debía ser la base de una nueva interpretación estética. En estos escritos y ensayos, buscaba establecer un método para diseñar edificios, oponiéndose al ornamento, como resultado sus trabajos fueron compuestos de formas puras y su trabajo fue justificado por su practicidad económica y utilidades. Todo lo que buscaba el movimiento moderno. Su arquitectura se hace funcional, después de su experiencia como albañil y arquitecto, tiene un gran conocimiento de la calidad de los nuevos materiales.

Unas de sus obras más destacadas en cuanto a la arquitectura son: Sastrería Goldman y Salatsch, “casa de Loos”, edificio considerado como exponente del modernismo y la Villa Karma, esta villa explica su teoría del revestimiento, donde predomina el mármol en el revestimiento de sus suelos y paredes en contraste con láminas de cobre.

Tony Garnier

Arquitecto y Urbanista Francés, fue el primer arquitecto urbanista del siglo XX y un icono internacional.
 

Su proyecto urbanístico, “ciudad industrial” fue un proyecto social y urbanístico,  proyecto de terreno montañoso y llano, fue planteado para 35000 personas. Se planteó un nuevo modo de vida en el que el modo de vida sería socialista. Esta idea de Garnier intento mejorar la convivencia humana y bienestar. Crear una nueva forma de entender el alojamiento fue una de sus ideas más importantes. Lo consiguió y quedó reflejado en su proyecto de Ciudad Industrial.

Garnier deseaba construir un mundo donde la humanidad, la naturaleza y los objetos convivieran en completa armonía, un lugar utópico. A partir de ese momento, la mayoría de las nuevas ciudades tendrán su origen en motivaciones de este orden característico, en los de la Ciudad Industrial. Sus obras estas inspiradas en la “ciudad industrial” obras como:

El matadero de la Mouche, donde idea una gran nave de estructura metálica, El estadio olímpico hoy conocido como el estadio Gerland, construcción que inicio en 1913 y EL Halle Tony Garnier, que es un estudio y sala  de conciertos, tercer lugar más grande de Francia.

Bruno Taut

Arquitecto, publicista Alemán, líder del movimiento expresionista además de ser un innovador urbanista.

En su carrera como arquitecto destacan tres fases: En Primera fase experimenta progresivamente con materiales y técnicas modernas. Durante este período anterior a la Gran Guerra construyó el monumento des Eisens “Monumento de hierro” y su aún más famosa Glashaus.

La segunda fase fue un período agitado, coincidiendo con la guerra y las revoluciones de finales de la década de 1910. En 1919 fue el principal promotor de la Arbeitsrat für Kunst , movimiento artístico soviético. El tercer período estuvo marcado por un severo realismo que en ocasiones sobrepasaba los límites del estilo internacional para mostrar su fascinación por un cierto tipo de expresionismo romántico, que en los años veinte se convirtió en una posibilidad económica con la construcción de viviendas sociales, tarea en la que Taut se involucró. Taut y su equipo realizaron más de 12.000 viviendas entre 1924 y 1931. Entre sus obras destacan:

La ciudad-jardín “Gartenstadt Falkenberg”, Urbanización la Herradura o “Hufeisensiedlung” y Urbanización “Siedlung am Schillerpark

Le Corbusier

Arquitecto y teórico de la arquitectura urbanista, pintor escultor. Suizo nacionalizado francés. Fue en la arquitectura donde se convirtió en un referente del siglo XX, aportando innovaciones teóricas que cambiaron la forma en que se razonaban los espacios y edificaciones de entonces y sentando las bases de la arquitectura moderna.

El estilo arquitectónico de Le Corbusier es parte del racionalismo. A lo largo de su producción arquitectónica, el principio de mantener la sencillez, deshacerse de toda ornamentación innecesaria y utilizar materiales prefabricados como el hormigón armado da forma a uno de sus pilares teóricos, el funcionalismo. Una de las premisas básicas de la arquitectura de Le Corbusier fue el funcionalismo. La idea de simplificar las estructuras de las corrientes arquitectónicas existentes hasta entonces.

. Unas de sus obras más destacadas son:

  • Villa Savoye –  Una de las obras más representativas del padre del modernismo fue construida en 1929 en los suburbios a las afueras de París.
  • Pabellón Corbusier – También conocido como la Casa cultural Heidi Webe, se trata del último proyecto diseñado por el arquitecto suizo.
  • Casa Curutchet – La única obra de Le Corbusier en Argentina fue terminada en 1955; sin embargo, el arquitecto jamás viajó al país sudamericano para estar al tanto del proyecto
  • Villa Stein – Construida en 1927 bajo los principios para una nueva arquitectura del suizo,
  • Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo.

Bibliografia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s