Investigación 3

Henry Russel Hitchcock

Historiador de arte, estadounidense, nacido en Boston en 1903. Fue un crítico de la arquitectura estadounidense. Junto con Philip Johnson trabaja en 1932 despues de ser llamados por Alfred Barr  y organizan la exposición del MoMA de Nueva York titulada “Exposición Internacional de Arquitectura Moderna”. Russel y Philip pasaron tiempo investigando y recolectando materiales en Europa. Atra ves de fotografías, dibujos y modelos especialmente diseñados, una de sus secciones fue la de “Arquitectos modernos “donde presentaron proyectos de los más importantes líderes de la arquitectura moderna, Le Corbusier, Walter Gropisu, Oud y Mies Van der Rohe.

En 1932 con Johnson publicaron The international Style, libro que se publica junto con la exposición del MoMA. Henry argumentaba que las raíces distantes del movimiento moderno se encontraban en los Estados Unidos, en otra de sus obras, “Naturaleza de los materiales” sigue habiendo mención de las raíces estadounidenses de la arquitectura moderna, haciendo mención en la carrera de Lloyd Wright. En su libro “Arquitectura: siglos XIX y XX” es un estudio de más de 150 años de arquitectura, esta y otras obras han sido recursos para historia de la arquitectura. Hitchock en la mayoría de sus trabajos se centró en los aspectos formales del diseño, además de considerar al arquitecto individual como el principal determinante en la historia de la arquitectura.

Philiph Johnson

Arquitecto estadounidense nacido en Cleveland, Estados Unidos en 1906. Sus estudios fueron a partir de 1940 fueron los de arquitectura donde tiene como profesor a Walter Gropius. Philip es influenciado por las ideas de Mies Van der Roh, después de su encuentro con el surge una buena relación que los llega a volverse colaboradores y amigos.

Junto con Van der Rohe  construyeron el Seagram Building edificio que está situado en Nueva York, es un edificio de 38 pisos en la avenida park, fue su primer intento en la construcción de altas torres de oficinas. En su edificio predomina el bronce y el cristal oscuro. Los espacios de oficinas, son decorados por Phil Johnson.  

Su principal trabajo es el de la Casa de Cristal, mismo que le da un  premio pritsker, está inspirada en la casa Farnosworth de Mies Van der Rohe, su casa es considerada una de las primeras obras de la arquitectura moderna. Esta marcó el estilo internacional en la arquitectura residencial estadounidense, es icónica debido a su uso innovador de materiales y su integración perfecta en el paisaje. En sus trabajos destaca la monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan.

En los años ochenta, Philip Johnson se influencia por otra corriente europea, el Post-modernismo, que crece reacción al caos de la ciudad moderna y al feísmo tecnológico de vanguardias como el Archigram inglés. En el edificio del Bank of América, en Houston, Tejas, Philip Johnson muestra  su posmodernismo.

Walter Gropius

Arquitecto urbanista y diseñador alemán fundador y primer director de la Bauhaus, que nació en 1883. Después de estudiar muestra interés  por la producción en serie, así como la idea de que  la arquitectura sería un medio para dar solución a los problemas sociales y urbanísticos de la época. Junto con Adolf Meyer en la fábrica Fagus, inicio y muestra de arquitectura moderna, las oficinas Werkbund son obras que lo ayudan a sobresalir.

Para Gropius la Bauhaus es su mayor proyecto, en el fusiona las escuelas de bellas artes y oficios de Weimar para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo, está en 1919. Aquí las bases de diseño gráfico e industrial y una relación con la arquitectura establecieron el principio de  “La forma sigue a la función”.  Su traslado a Dessau es 5 años después de su nacimiento. Hace aparición en Estados unidos. Su cierre definitivo en 1934  fue debido a su oposición al partido nazi.  La escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El trabajo de Gropius refleja el estilo de la Bauhaus obviamente, ya que  sus edificios están construidos con materiales nuevos de la época, dándole un aspecto moderno. Sus fachadas son lisas y las líneas rectas predominan, además de carecer de elementos ornamentales innecesarios. Walter Gropius ha sido uno de los creadores del “estilo internacional” en la arquitectura.

Frank Lloyd Wright

Arquitecto, diseñador de interiores, escritor estadounidense, de Wisconsin nacido en el año de 1867. Mundialmente conocido y también considerado  precursor del movimiento moderno.

El como arquitecto tiene un legado muy amplio, con más de 600 edificios proyectados, su trabajo es una representación de la evolución de la experiencia estadounidense. Además de ser considerado como el mejor arquitecto estadounidense. Fue introductor del término de arquitectura orgánica, que consistía en que la construcción debía derivarse directamente del entorno natural.

Una de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, obtuvo espacios que fluyen de una estancia a otra. La casa de la cascada es, su mayor aporte, este se terminó en 1939, esta situado su proyecto en medio del bosque de Pennsylvania sobre el rio Bear Run, La Casa de la Cascada sigue los principios de  la” Arquitectura orgánica” enfatizados por el autor en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una edificación los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente, es un monumento nacional e hito del siglo XX, que funciona como museo.

Paul Schmitthenner

Arquitecto, urbanista y profesor alemán que trabajo durante la entonces Alemania nazi.Nace en Praga en 1884. En su labor como profesor, impartió clases de construcción y diseño de edificios, después de su labor como profesor junto al arquitecto alemán Paul Bonatz, formaron el estilo arquitectónico de la universidad técnica de Sttugar, escuela que forma parte de la corriente arquitectónica tradicionalista y representa un estilo de construcción clásico y conservador.

Paul schmittheneer fue uno de los arquitectos que trabajaron para Hitler. Paul Schmitthernner siempre mostro oposición a la arquitectura moderna y los arquitectos modernistas. Como arquitecto privado, tuvo más demanda, esto después de perder su catedra en Stutgard, tras la caída del tercer Reich. El edificio Queen Olga, Stuttgart es un proyecto que realizo después de que este fue destruido en la guerra, este estaba ubicado en las zonas urbanas más importantes de la ciudad. El material del proyecto fue igual que el de sus colindantes con piedra caliza, este proyecto es considerado uno de los últimos edificios de Wurtemberg

Siegfried Giedion

Historiador de la arquitectura suizo nacido en 1888. Como historiador desarrollo una teoría sobre la evolución histórica de la arquitectura, basada en el descubrimiento de tres modos de formar el espacio arquitectónico.

Según Giedion, en la primera concepción del espacio, la arquitectura se forma a partir de la disposición de volúmenes capaces de unir relaciones de orden espacial entre sí y con su entorno.

Giedion identifica en la segunda concepción exclusivamente con la idea de interior. La tercera concepción espacial, que Giedion identifica con la arquitectura moderna del siglo XX, une la idea de arquitectura como volumen, propia de la primera concepción, y la identificación de la arquitectura con el espacio interior que de la segunda etapa. La teoría de las concepciones espaciales de Giedion tiene el propósito de resumir la historia de la arquitectura en tres periodos, identificando en cada uno de ellos una actitud diferencial hacia la idea de espacio, el espacio emitido por el volumen, el espacio como interior y el espacio como resultado dela interpenetración de los dos anteriores.

En 1928 fue nombrado secretario general de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), once años después empezó a dar clase en la Universidad de Harvard, donde publicó la edición original de Espacio, tiempo y arquitectura.

Se considera que sus aportaciones produjeron un importante impacto en la nueva generación de arquitectos estadounidenses. En la mayoría de sus obras, los diferentes aspectos de la arquitectura moderna son vistos en el desarrollo histórico de las formas.

Archigram

Archigram nace en 1960, Grupo de arquitectos con diferentes perfiles. Sus principales integrantes fueron: Peter Cook (Arquitecto inglés), Jhoana Mayer (Arquitecta), Warren Chalk(Arquitecto ingles), Ron herron(Arquitecto britanico),Michael Webb (Arquitecto, diseñador), David Greene(Arquitecto, conferencista y escritor inglés) y Dennis Crompton(arquitecto)

El grupo nació en con la publicación de una revista producida por Peter Cook, David Greene y Mike Webb. En 1962, para la edición del segundo número se suman Ron Herron, Dennis Crompton y Warren Chalk. La revista aumenta su venta, pronto son invitados a la exposición “Living City” en 1963. A partir de ese momento, el grupo es reconocido por la crítica arquitectónica como un colectivo de trabajo con el nombre de la revista.
Sus creaciones consistían en ciudades móviles, casas que se usaban como vestimenta. Estas ideas se expresaron a través de diseños que incluían elementos pop y psicodélicos, con referencias a tecnología espacial y conceptos hippies. Sus proyectos sobrepasaban los límites de las posibilidades y nunca fueron construidos, Los fundadores del movimiento fueron vistos como un punto focal para la nueva arquitectura.

Kisho Kurokawa.

Arquitecto japonés, fundador del movimiento Metabolista, corriente avant-garde (vanguardista) japonesa que busca la combinación y el reciclaje de los estilos de la arquitectura alrededor de una filosofía asiática.

Sus primeros trabajos fueron junto a Kenzo Tange (Arquitecto, urbanista relacionado con el movimiento moderno), elaborando su concepto de ciudad en el plan de Tokio. Es considerado uno de los principales arquitectos de Japón del siglo XX. Kurokawa defendió un enfoque filosófico para comprender la arquitectura que se manifestó en sus proyectos.

El movimiento metaboliza incluía además de Kenzo Tange a Kiyonorri Kikutake y Fumihikp Maki, arquitectos reconocidos Los principios de este movimiento, surgieron con las ideas de impermanencia cambio, se pretendía que el movimiento tuviera más en común con los procesos naturales.

La torre Nagakin Capsule, es uno de sus aportes mas representativos

Proyecto construido en el distrito Ginza de Tokio. Edificio de 14 pisos que está compuesto por un total de 140 cápsulas que se apilan y rotan en diferentes ángulos a partir de un núcleo central. La tecnología desarrollada por Kurokawa permite que cada unidad se acople a un núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, permitiendo que las unidades sean reemplazables. Es un diseño único para departamentos y rascacielos en Tokio es un excelente ejemplo de la arquitectura del Movimiento Metabolista.

Aldo Rossi

Arquitecto Italiano, conocido por sus dibujos, teoría urbana y ganar el Pritzker en 1990.En 1985 Rosii  dirige la Bienal de Venecia, fundación cultural que es una exposición. La teoría del diseño de Rossi evolucionó a partir de influencias: desde el arquitecto Adolf Loos, hasta principios del modernismo italiano, al pintor surrealista Giorgio de Chirico.

Su libro, La Arquitectura de la Ciudad, es hoy en día considerado como un trabajo pionero en la teoría urbana. El libro menciona que los arquitectos deben ser sensibles al entorno urbano/cultural, haciendo uso del precedente histórico de diseño, en lugar de tratar de reinventar tipologías.

En la práctica, Rossi fue, sin duda, el dueño de su propio enfoque teórico. Su deseo de crear edificios que reflejaran su perspectiva social y teorías se reflejó en la mayoría de sus edificios, pero fue particularmente evidente en el cementerio de San Cataldo. Rossi creía en la representación de tipologías, traducciones del pasado, que eran teorías básicas argumentadas en su libro “La arquitectura de la ciudad”

Robert Venturi

Arquitecto, estadounidense  que nacio en 1925. Arquitecto considerado como uno de los arquitectos más críticos y padre del postmodernismo y ganador del pritsker de 1971 junto a su esposa, la Arquitecta Denise Scott Brown.

En los años sesenta la arquitectura estaba con la idea del movimiento moderno de Mies Van der Rohe “Menos es más” en la cual Venturi mostraba inconformidad, oponiéndose contra este movimiento y su austeridad de lo funcional. Venturi es considerado uno de los más influyentes teóricos que dirigieron a la arquitectura lejos del estilo modernista. En su libro de 1966 “Complejidad y contradicción en la arquitectura” añade el término de menos es aburrido,en contradicción a Mies van der Rohe.

Robert Venturi, fundador principal del estudio VSBA, deriva su reputación tanto de su arquitectura como de sus escritos teóricos y críticos. Sus edificios tienen un diseño muy característico, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y de los elementos decorativos en las fachadas.

La casa Vanna Venturi, es la primera casa posmoderna, proyecto para su madre. En el proyecto destaca la referencia abstracta que tomó de las casas tradicionales estadounidenses, con un tejado a dos aguas y un arco sin aparente propósito. Con esta obra, el arquitecto consiguió crear un nuevo hogar para su madre y, además, poner de manifiesto su reacción al movimiento moderno. Fue su punto de partida y una de las primeras obras de Robert Venturi, de estructura compleja, sus aspectos formales contradicen los aspectos funcionales, pero pronto alcanzó un reconocimiento internacional.

Denise Scott Brown

Arquitecta, urbanista y teórica, escritora y educadora que nace en 1931, trabajo más de 200 edificios y junto a Robert Venturi fue defensora de la arquitectura posmoderna. Denise trabajó en colaboración con Robert Venturi en el último medio siglo, guiando el curso de Venturi y trabajando en Scott Brown and Associates (VSBA) y siendo directora a cargo de la planificación urbana, urbanismo y planificación de campus.

Dirigió el plan maestro de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Michigan y los estudios previos al planeamiento de las facultades Bryn Mawr y Williams en Dartmouth, el Instituto Radcliffe de estudios avanzados en la Universidad de Harvard y las Universidades de Kentucky, Brown y de Tsinghua.

Sus proyectos de investigación, Aprendiendo de Las y Aprendiendo de Levittown profundizaron sobre la emergente ciudad del automóvil, la relación social y física en la arquitectura y en el urbanismo y el papel del simbolismo y de la comunicación en la arquitectura. Denise Scott Brown gana el Premio Jane Drew 2017, un premio que reconoce la arquitecta que haya “alzado el perfil de la mujer en la arquitectura” a través de su obra y compromiso con la excelencia en el diseño, como parte de los Women in Architecture Awards de The Architectural Review (AR). El premio a Scott Brown es la culminación de un impulso popular para ver su contribución a la profesión reconocido adecuadamente. Un movimiento que surgió a raíz de la campaña Women in Architecture en 2013, 25 años después que su socio Robert Venturi ganó el Premio Pritzker.

Steven Izenour

Arquitecto, urbanista y teórico estadounidense. Se conoce como coautor, con Robert Venturi y Denise Scott Brown de Learning from Las Vegas, uno de los libros de teoría arquitectónica más influyentes del siglo XX. Libro donde se analiza  sobre todo la forma en que la de la calle mayor de Las Vegas “es antiespacial; es más una arquitectura de la comunicación que una arquitectura del espacio; la comunicación domina al espacio en cuanto elemento de la arquitectura y del paisaje. En su investigación estudió diversos aspectos de la ciudad, incluyendo su simbolismo, la iluminación, “libros de patrones”, “estilos” e “ilusión / alusión”. Su conclusión fue que, en una ciudad como Las Vegas, el simbolismo tiene más importancia que la forma arquitectónica.

También fue director de la firma Venturi, Scott Brown & Associates de Filadelfia.Se ganó una reputación internacional por combinar un vasto y visionario conocimiento de los signos y símbolos del paisaje estadounidense con una extraordinaria capacidad de diseño y experiencia tecnológica en contextos ambientales e históricos.

Charles A Jencks

Teorico e historiador de la arquitectura diseñador y paisajista nacido en Marlyand en 1939.Conocido por su trabajo de escritos sobre arquitectura posmoderna en donde sus ensayos y libros hacen una crítica y exploración del posmodernismo.

Como paisajista, proyecto jardines y parques de formas curvas y en espiral que expresaban sus creencias cosmológicas. El Jardín de la Especulación Cósmica en Escocia es el más conocido de estos proyectos, fue diseñado bajo la inspiración de las matemáticas y la ciencia. Este proyecto contiene esculturas y composiciones basadas en agujeros negros y figuras geométricas.

Uno de sus proyectos arquitectónicos más grandes fueron los centros de atención del cáncer “Maggie” fueron creados por Jencks junto a su esposa la escritora Maggie Keswick, que murió en 1995 después de luchar contra un cáncer de pecho. Maggie, a la que también le apasionaba el paisajismo. Charles compartió la visión de su esposa de crear un nuevo tipo de atención para el cáncer: un espacio cuidadosamente diseñado donde las personas con cáncer pudieran encontrar apoyo, lejos del entorno clínico y austero del hospital.

Rem Koolhaas

Arquitecto neerlandés, que nació e 1944, Arquitecto considerado como  representante de la arquitectura moderna y uno lo los más versátiles de finales del siglo XX  e igualmente conocido como maestro de Zaha Hahid.

Koolhaas abre un estudio junto la artista Madelon Vriesendorp y el arquitecto Zoe Zenghelis llamado, Office for Metropolitan Architecture (OMA), Para el estudio, el objetivo era definir los nuevos tipos de relaciones entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. En 1978 crea la Fundacion Grosztadt.

En el 2000 recibe el premio Pritsker, de igual manera otros premios como el Praemium Imperiale y la RIBA Medalla de Oro. Su reconocimiento lo ha llegado a convertir en profesor de Harvard. Una de las facetas más notables de Koolhaas es la de teórico urbanista. Ningún arquitecto ha abarcado tanto desde que Le Corbusier compartió su visión de la ciudad moderna entre 1920 y 1930. Arquitectónicamente su trabajo es mundialmente conocido.

Tienes proyectos como:

Tienes proyectos como: De Rotterdam, El edificio más grande de los Países Bajos, con altura de 150 metros con una  superficie de 160.000 m2, El Garage Museum of Contemporary Art, Colección de arte contemporáneo una de las más amplias de Rusia, Seattle Central Library: Biblioteca pública de Seattle recuerda a una pila de libros y combina el diseño futurista con la funcionalidad de una biblioteca.

Bibliografía:

Königin-Olga-Bau, Stuttgart. landeskunde. https://www.landeskunde-baden-wuerttemberg.de/koenigin-olga-bau-stuttgart.

Villa Kahn (Stuttgart). Academic dictionaries and encyclopedias. https://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/2620556

Biografia de Sigfried Giedion. Biografias y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/giedion.htm

Las concepciones espaciales de sigfried giedion como teoría del proyecto, Linares, O, (21/01/2015): https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20394/BA_2015_05_art_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

B. (2014, 23 mayo). [Viernes clásico] ARCHIGRAM: The Instant City, Johana Mayer 1969. alrededor delaArqui tectura. https://alrededordelaarquitectura.wordpress.com/2014/05/23/viernes-clasico-archigram-the-instant-city-johana-mayer-1969/

Barbero, J. M. (2015, 4 mayo). Archigram: sicodélia arquitectónica. JM3 Studio. https://jm3studio.com/archigram-sicodelia-arquitectonica/

Gardinetti, M. (2017, 14 septiembre). Archigram, una visión de la sociedad tan optimista como irreal. ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/875974/archigram-una-vision-de-la-sociedad-tan-optimista-como-irreal

Stott, R. (2020, 8 abril). Spotlight: Kisho Kurokawa. ArchDaily. https://www.archdaily.com/616907/spotlight-kisho-kurokawa

Galloway, A. (2020, 4 mayo). En perspectiva: Aldo Rossi. ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/02-357765/feliz-cumpleanos-aldo-rossi-2

A. (2020, 30 marzo). Autobiografía científica. ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/936604/autobiografia-cientifica

Gordon, K. (2017, 14 septiembre). Robert Venturi se retira. ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/02-173723/robert-venturi-se-retira?ad_source=search&ad_medium=search_result_all

Suárez, M. (2018, 20 septiembre). Robert Venturi, el hombre que quiso que la arquitectura fuera una fiesta. EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2018/09/20/icon/1537453803_535873.html

Martínez, L. (2020, 5 mayo). Arquitecto inconformista, ROBERT VENTURI lideró el POSMODERNISMO. AD. https://www.revistaad.es/diseno/iconos/articulos/arquitecto-inconformista-robert-venturi-lidero-el-posmodernismo/25834

BMW. (2019, 27 noviembre). El célebre arquitecto Rem Koolhaas: sus obras más importantes | BMW.com. https://www.bmw.com/es/design/rem-koolhaas-arquitecto-obras.html

Narro, I. (2020, 19 julio). DENISE SCOTT BROWN, la arquitecta posmoderna que reclama su PRITZKER. AD. https://www.revistaad.es/diseno/iconos/articulos/denise-scott-brown-arquitecta-posmoderna-reclama-pritzker/26603

J. (2020, 3 mayo). steven izenour –. Apuntes sobre la ciudad. https://apuntessobrelaciudad.wordpress.com/tag/steven-izenour/

Erman, M. (2019, 14 octubre). Charles Jencks fallece a los 80 años. ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/926472/charles-jencks-fallece-a-los-80-anos

Charles Jencks, 1939-2019 -. Spanish-Architects. https://www.spanish-architects.com/es/architecture-news/focus/charles-jencks-1939-2019-2

Gálvez, A. H. (2020, 22 junio). Charles Jencks (1939-2019). Arquine. https://www.arquine.com/charles-jencks-1939-2019/

Rem Koolhaas, un provocador que cambió la arquitectura moderna. Noticias de Arquitectura – Buscador de Arquitectura. https://noticias.arq.com.mx/Detalles/15888.html#.X6jbtGhKiCgOchoa, A. (2020, 24 abril). REM, el documental del arquitecto Rem Koolhaas. AD Magazine México y Latinoamérica. https://www.admagazine.com/arquitectura/rem-el-documental-del-arquitecto-rem-koolhaas-20200415-6705-articulos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s