Investigación 4

100 AÑOS DE BAUHAUS

En el Documental de DW (Deutsche Welle) se hace en parte una introducción a la historia de la Bauhaus, en esta primera parte mencionan a algunos de sus más importantes precursores. De igual forma hay una explicación de este movimiento por parte de los actuales directores de las escuelas y también del otro lado hay opinión de actuales diseñadores y como es que este movimiento influyo mucho en todo su desarrollo profesional además, como estos mismos interpretan las aportaciones de la Bauhaus y las expresan en su disciplina.

El código

Con su introducción, hay comentarios de varias personas refiriéndose a esta escuela y la denominan como, base de un nuevo mundo  y es que actualmente los ideales de la Bauhaus son más relevantes que desde entonces.

Claudia Perren es la actualmente directora de la fundación Bauhaus Dessau menciona que  Groupius  estaba seguro de que vivia en una nueva era, que exigía nuevas formas y su aporte fue muy importante. Walter Gropius tiene el valor de juntar a diferentes tipos de diseñadores, entonces de esta variedad sabía que podría encontrar respuestas para la demanda de los nuevos tiempos.

Se menciona un pequeño fragmento de uno de sus manifiestos que decía “Arquitectos, escultores, pintores debemos regresar al trabajo manual, creemos juntos la nueva construcción del futuro.” Groupius sabía realmente que es lo que quería hacer.

Desde que se creó ha impactado en todo el mundo y en diferentes disciplinas ha influido  mucho, era según la idea que se tenía, que fuera universal.

  • Yinka Ilori diseñador Ingles nos cuenta en el video, como es que el interpreta a la bauhaus
  • Mio Tsuneyama arquitecta de Japon muestra su trabajo y admiración por Mies Van de rohe.

El estilo minimalista de las viviendas de japon fue en gran parte inpiracion para la Bauhaus

  • En todo el mundo se ha ocupado el “Neufert” libro con medidas para un proyecto de cartografía del ser humano, su creador Ernst Neufert
  • Annemarie Jaeggi es la Directora de Bauhaus archiv en Berlina comenta de igual forma, que la Bauhaus buscaba crear un nuvo tipo de artista
  • El colectivo Berlines new tendency estudiaron en la universidad de Weimar y su trabajo son objetos de uso diario siguiendo elpatron de la bauhaus
  • Kasia Kucharska diseñadora de moda que trabaja en diseño de ropa futurista se basa en el principio de la bauhaus “todas las creaciones deben tener una utilidad” ”todo debe tener el tamaño preciso para que el humano pueda ocuparlo”

En todo el mundo, está la Bauhaus influyendo de diferente manera, superar los límites de las disciplinas es un elemento clave del código Bauhaus.

EL efecto

En esta segunda parte se puede mencionar que la  industria era una de las visiones que tenía en mente la  Bauhaus, como se tenía la meta de ser la nueva construcción de futuro, entonces tendría que distribuirse en serie por todo el mundo.

Evamaria Ronnegard líder de desarrollo en Ikea, deduce que una estrategia es que los productos sean asequibles. “Todas las personas deben tener acceso a buenos productos”. Ikea actualmente se denomina con una filosofía similar a la de la bauhaus.

Finalidad de dar un buen producto a todo el mundo algo que buscaba Walter Gropius, idea que se buscó hacer con la industria para generalizar el acceso de los bienes de consumo. Ikea tiene esa industria en el video lo denominan como  ideas de la bauh aus con la era del consumo.

Gropius se traslada dessau Alemania, 1925 En dessau entra a la industria y sus métodos de producción en serie, intento con varias empresas y  privados, pero no hubo buena respuesta después de creciente crisis económica mundial  entonces Gropius elige en 1928  Hannes Meyer.

Meyer en 1930 se destituye por creer que estaba involucrado en ideas comunistas, en los años 60 llega la arquitectura funcional en gran escala, con materiales prefabricadas. Meyer  recupera el vínculo con la bauhaus. Meyer entra con esta producción grande de edificaciones de arquitectura funcionalista.

En el museo de arte moderno MoMA, Alfred Barr director, al que se le agradece que la Bauhaus llegara a los estados unidos de norteamericano. Para Alfred los movimientos vanguardistas europeos eran de su interés. Martino Stierli comisario del MoMA en el video menciona que Alfred veía a la Bauhaus como un intento de armonizar el  arte y cotidianidad, eliminando jerarquías entre las artes.

  • Una pareja de Alemania consiguió una  de las únicas viviendas que quedan de la bauhaus– casa Harnischmacher  proyecto de Marcel Breuer
  • Vitra design es un museo de la propiedad Vitra, empresa que se encarga del diseño de muebles.

El director de Vitra Design, Mateo Kries expone que la Bauhaus buscaba en el diseño una  forma de solucionar los problemas,  no solo en diseño, si no a los procesos o situaciones sociales.

  • Kerstin Franz es una residente de laubenganghauser de  Dessau –construida en 1930 por  Hannes Meyer.
  • Hans Khud Arndt residente de la urbanización Törten ubicada al sur de Dessau, obra de Walter Gropius.
  • La Bauhaus está en la danza y música, Marce cunninghan un representante de este movimiento, donde las obras eran sin ningún tipo de trama, la danza y movimiento eran lo importante

IPHONE es modelo de la bauhaus según el critico de arquitectura. Steve Jobs dijo que amaba los principios de la bauhaus, el creador de ipod menciona que se inspira en la bauhaus.

La utopía

En los años 60 se proyecta una nueva urbanización al oeste de Berlín por parte de Gropius como ya se menciona en videos pasados la Bauhaus planea crear hogares para personas de bajos ingresos con nuevos métodos de la época. Testigos  dicen que vivir en la Gropiusstadt era tener un buen nivel de vida y era obvio ya que en esta época hacían falta casas y las casas eran bien planeadas entonces 1969.

Annemarie Jaeggi dice que a finales de los 50 Gropius si planeaba como terminar con la carencia de vivienda. En los años 20, arquitectos planeaban grandes unidades. Era una utopía. Gropius quería una arquitectura integrada en el paisaje, él vivía Estados Unidos y  su visita a Alemania era poca

En todo el mundo se presentaban utopías más amplias, en Latinoamérica se necesitaba intervención de diseño urbano, en vivienda e infraestructura Carolina Saldarriaga Urbanista de Medellín intenta que su país se una al diseño de infraestructuras, se planeó con ayuda de 6 escaleras eléctricas un camino que comunique esta gente con el centro además de un teleférico. Mejorar la vida de la gente como este ejemplo es una visión al presente de la Bauhaus. Medellín se nombra como ciudad más innovadora.

En los años 20 aparece la Bauhaus en Mexico, en 1939 tras la llegada de Hannes Meyer, en respuesta del partido progresista para aceptar el cargo en el instituto de progresión y urbanismo, no hubo ninguna obra pero si un idealismo en los arquitectos mexicanos. En México hay una gran demanda de vivienda crítica, La arquitecta Tatiana Bilbao propone viviendas sociales, como Hannes Meyer en Dessau un modelo que pues como Meyer fuera sencillo y reproducible. Mejorar la vida de muchos con creatividad valor y buen diseño la utopía de la Bauhaus.

En la escuela federal de los sindicatos Bernal Hubo arquitectos que no veían las ideas de Meyer, tomando los proyectos de Meyer como influencia fue que se hicieron las unidades habitacionales. No hay obras de Meyer, si no es que hay son Obras con Influencia de Meyer, Luis Rodríguez Morales comenta.

Josef y Anne Albers llevan las ideas a Latinoamérica, en Cuba, Perú, Chile y México se vuelven populares sus cursos, eran profesores influenciados por toda la corriente de la bauhaus era, era muy bueno su trabajo.

Artista mexicana Amor Muñoz se inspira en la obra de Anni Alberts, en un proyecto de tecnología y tradición. Uso del tejido con la energía solar.

En chicago, Estados Unidos están los rascacielos, llamativos para la arquitectura, también lugar del instituto of design, antes new bauhaus, donde el diseño busca estructurar la realidad de las personas. Recovery park proyecto para aprovechar el terreno, crear nueva infraestructura y dar empleo.

El reto de la arquitectura es planear de forma innovadora, los métodos nuevos, permiten nuevas formas de arquitectura. Se piensa que la Bauhaus se veria actualmente como el edificio de Jürgen Mayer arquitecto Alemán y sus  diseños esculturales.

La epoca de la bauhaus, han pasado ya y ahora la nueva epoca trae retos paralos artistas del presente: crecimiento urbanodesaforado, sobrepoblacion, disminucion de los recursos.

Van bo le mentzel crea la Tiny House, casa sobre ruedas, proyecto que desarrolla el arquitecto, minimalismo cotidiano en poco más de 7 m2 es lo que se planea.

Norman Foster, crea el proyecto donde es una colonia espacial con los materiales disponibles en Marte. La bauhaus tenia fe en la tecnología.

Los ideales de la Bauhaus son más relevantes que desde entonces.

Bibliografías:

100 años de Bauhaus – El código (1/3) | DW Documental. (2019, 12 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3TFmr6y8lcM

100 años de Bauhaus – El efecto (2/3) | DW Documental. (2019, 20 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jGaOnSqN4gs

100 años de Bauhaus – La utopía (3/3) | DW Documental. (2019, 27 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9WVOG9Kav5c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s