Investigación 5

100 AÑOS DE BAUHAUS, preguntas.

¿Qué características de la herencia de Bauhaus sigue presente en su formación como estudiantes dentro de la UAM?

Desde que comencé mi formación en la Universidad los profesores han hecho mención de esta escuela, además de que en algún momento se habló de Gropius, Meyer y Mies van der rohe, en primer trimestre una compañera en una exposición libre que teníamos, hablo de la escuela y unas de sus obras más importantes.

Estos datos de los profesores y la exposición de mi compañera reforzaron la idea que tenia de la Bauhaus, durante mi primer trimestre asistí  con amigos al  “XI coloquio interinstitucional de historia y diseño 1919, a un siglo en el arte, la historia y el diseño” entonces entendí mejor a esta escuela. La división de Cyad se asemeja mucho al método de enseñanza que tenía la bauhaus, información del periódico Excélsior menciona que tras la llegada de la universidad y su nueva estructura académica en el país y su propuesta para crear la división de Diseño fue coincidencia con la de una escuela superior de diseño que se plantea en la Bauhaus.

La UAM al tener Cyad se convierte en la primera universidad en incluir en esta división a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, la universidad está al alcance de todos los mexicanos, con poco más de 45 años mantiene un propósito, el  de inculcar una visión de futuro en el diseño posiblemente es algo que también se compare con la Bauhaus.

Nosotros como estudiantes tenemos profesores muy bien capacitados, todos ellos son especialistas en varias ramas del diseño y la arquitectura, es una gran diversidad, algo que también tenía Groipus, variedad de diseñadores.

UAM, División de Ciencias y artes para el diseñó

¿Desde su punto de vista que es Bauhaus?

La bauhaus para mí es un punto importante en la historia del diseño, con la retroalimentación del video a mi parecer no es solo  una escuela, ha tendió una gran influencia en todo el mundo, desde su época hasta nuestra actualidad, de echo  es cierto que ha tenido más influencia ahora que desde entonces.

Es una base muy importante porque esto inspira a futuros diseñadores en mejorar el nivel de vida de todos, poner al alcance de toda la gente un buen diseño y tal vez igual en la vida cotidiana incluir nuevamente el diseño. En la arquitectura de México se siguen haciendo unidades habitacionales idea de Hannes Meyer, para muchos arquitectos mexicanos es inspiración, como la Arquitecta Mexicana Tatiana Bilbao. La bauhaus es y será una  forma de seguir proyectando el diseño y buscar que todos estén al alcance de él.

¿Es pertinente seguir con el discurso de Bauhaus?

Si, posiblemente no se tomen los mismos conceptos de diseño actualmente, tal vez se expresen las ideas de diferente manera que desde entonces, pero se toma  como principio a la bauhaus. Como los videos, los diseñadores se inspiran, hay empresas que  toman fundamentos de la bauhaus, se inspiran en las ideas de Walter Gropius, de Hannes Meyer, como tos sus precursores siempre se toma inspiración.

Además de que hay muchos trabajos, obras de la Bauhaus, estas son ejemplo de la escuela, son ejemplo de que eran realmente planeadas y bien hechas y concienticen a futuros arquitectos, diseñadores a hacer un buen diseño.

Actualmente la industria se trabaja en serie a gran escala, si la bauhaus tuviera esa producción masiva, podría haber hecho unidades y mobiliario para casas. Esta ventaja de la producción en serie pone a los diseñadores actuales  en un buen lugar para que expongan a grandes masas buenos proyectos.

Bauhaus en la era del consumo sin duda es fácil de expandir productos y diseños a todo el mundo, las Tics otro factor muy importante que puede llegar a potencializar a la Bauhaus.

Bauhaus, Dessau.

100 años de Bauhaus – El código (1/3) | DW Documental. (2019, 12 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3TFmr6y8lcM

100 años de Bauhaus – El efecto (2/3) | DW Documental. (2019, 20 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jGaOnSqN4gs

100 años de Bauhaus – La utopía (3/3) | DW Documental. (2019, 27 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9WVOG9Kav5c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s