Investigación 7

THE HUMAN SCALE, preguntas.

Capítulo 1 “primero modelamos nuestras ciudades y después nos modelan ellas”

¿Cuál es la problemática de construir imparablemente casas?

Construir imparablemente las casas, tiene diferentes  consecuencias para cada país, China ejemplo del video, describen que es un gran avance para el país, su crecimiento urbanístico sin duda fue muy rápido, la inmigración hacia su capital fue de gran importancia para este avance, ¿Por qué? Porque cuando esta gente llega a la capital, entonces llega una demanda de hogares, estos generan trabajo, trae consigo comercio, educación, servicios, entonces se crean muchas oportunidades y la consecuencia de esta construcción imparable de casas resulta eficiente. En muchos países también puede suceder que este desenfrenado pasó de construir muchas casas, bueno genera más demanda de recursos, el automóvil y su influencia en las grandes urbes también afecta desenfrenadamente.

¿Cuáles son los modelos urbanísticos planteados por la modernidad?

Como ya menciona como China, esta gente que inmigro a sus capitales, se tuvo que planear esta demanda de casas, y pensar cómo lidiar un problema como este para no tener posteriormente graves consecuencias. En esta ciudad se crearon complejos de viviendas a  gran escala, los centros comerciales en toda la ciudad se vuelven comunes, la vieja ciudad china se queda atrás y estos nuevos modelos urbanos predominan y dan un “vistazo” a la posible era moderna de la ciudad de China

¿Qué sucede con los modelos urbanos y la calidad de vida?

Además de crecer la ciudad y generar oportunidades, mejorar tecnológicamente, culturalmente y económicamente la calidad de vida ha mejorado en toda la población que inmigra a su ciudad. Este mismo sector que mejora en cuanto a su calidad de vida es también quien construye su ciudad, quien crea oportunidades para que crezca más y más, obvio beneficiándose de igual manera.

¿Qué sucede con la repetición de modelos urbanísticos, oriente vs occidente?         

“El proceso de urbanización de china se nota, aunque también está teniendo la misma modernización de occidente pero en menos de una generación”, esta frase del video describe perfectamente que China y su buena planeación ha podido verse más beneficiada que otras capitales con la misma meta de la modernidad. Copiar un modelo como el de China puede resultar eficiente, puede ser complicado aplicarlo pero puede ser en  un futuro próximo benéfico.

¿Qué modelo urbano tenemos en México, describe?

En México el modelo urbano no es aun tan avanzado como el de China, pero la gran demanda que tiene la Ciudad de México y el avance que se hace como el crecer los departamentos, crear conjuntos habitacionales y la amplia relación con empresas internacionales, vuelven a México en un país con aspiraciones a una  posible relación de urbanismo como China. México también en su Ciudad muestra una aspiración en ir a una ciudad moderna.

En el capítulo 2 ” mides lo que te importa”

¿Qué es lo importante en la arquitectura, los edificios, las personas o qué?

Este capítulo menciona un punto importante sobra la Arquitectura que se desarrolla a partir de los años  60s y es que esta Arquitectura en su mayoría  aísla a todos, los complejos habitacionales resultan ser solo espacios privados, sin que haya una relación entre vecinos. Para la Arquitectura es importante el humano, la arquitectura nace después de que se piensa como el humano puede vivir cómodamente y sentirse seguro.

Actualmente no solo se debe tomar en cuenta la comodidad y seguridad  de la personas, ya hay más factores tales como la relacione entre colindantes, hasta el medio ambiente ya influye, hay más limitantes en la arquitectura, pero toda tiene el mismo objetivo, resulta tanto eficiente como estéticamente para la población humana

¿Cómo se modifica el comportamiento de las personas mediante la arquitectura, indagar formas de hacerlo?

El video también lo muestra, la forma en que se diseñan las ciudades va influir radicalmente el estilo de vida de las personas, los ejemplos como Dinamarca y el experimento del arquitecto en cerrar calles y volver espacios de uso vial en uso público, resulta positivo para la ciudad, ya que abre una nueva  relación entre la población, además de oportunidades económicas y culturales hasta educativas en Nueva York todo el proceso que se llevó en Time Square muestra como la población después de ocupar estas avenidas principales para espacio público mejora la convivencia y esa relación que puede conectar a todos y crear un momento.

¿Cómo registro patrones de comportamiento para diseñar?

Creo que uno es experimentar, el hacer zonas públicas es un ejemplo interesante. Además de estudiar todos estos datos que ya existen sobre la convivencia de un grupo determinado de personas y entender cómo es que se piensa generalmente para  después deducir un solo concepto que este sirva para diseñar algo que coincidirá con el gusto de un gran porcentaje de esta población o grupo. Como el caso de Nueva Zelanda y la opinión masiva que hay, para así contribuir al desarrollo de su ciudad.

¿Cómo diseñar los espacios a nivel urbano y qué consecuencias acarrea?

Diseñar un espacio urbano se puede, el ejemplo de los callejones como nueva forma de convertirlo en uso público, es muy interesante, aprovechar espacios parecidos o zonas que pueden mejorar urbanísticamente. También podría haber la opción de rediseñar ciertas edificaciones, calles hasta zonas, el ejemplo de la quinta avenida, es un buen ejemplo. Obviamente como todo hay contras y es que esto no es de hacerse de la noche a la mañana, un cambio como este debe ser planeado con tiempo, además de también tener en cuenta que se deben crea nuevas alternativas  para no perjudicar la rutina que se hace en esta zona

¿Qué implica la privatización de la vida?

Este problema sin duda es común actualmente, esta apelación al individualismo no es tan positiva, muchos aspectos influyen en este problema tales como el diseño urbanístico, la falta de espacios públicos, actualmente las tecnologías, es como si cada individuo estuviese en su propio mundo. Este problema debilita una relación o estructura de la sociedad, debilita el sentido de convivencia, afecto, protección y otros. Este aislamiento si influye en la sociedad, el crear espacios donde haya espacio y variación de formas de convivir, propone un cambio en esta privatización.

 ¿Qué se mide dentro de la arquitectura?

Si se sigue una idea como la del documental de medir lo que le importa a la arquitectura, sin duda mide tanto su “bienestar” del ser humano como la estética que busca la humanidad. El arquitecto planeara un espacio donde  su cliente pueda estar a gusto y este pueda vivir sin problema, ¿Cómo se hace? Con el estudio de datos que  definen como el ser humano puede vivir cómodamente (antropometría, confort, iluminación, estética, lujo)

Bibliografia:

DOCUMENTAL (The Human Scale) LA ESCALA HUMANA en Español. (2017, 21 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EpZvDCXddd4&feature=youtu.be

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s