Investigación 10

¿Qué implica el concepto menos es más?

Este concepto es añadido por Mies Van der Rohe, término que se refiere  al estilo moderno, donde los ornamentos se omiten, el uso de los nuevos materiales como el vidrio, acero predominan en la construcción, creando arquitectura donde en sus elementos predomina la línea, la textura es lisa y fina. Después de la creación de la bauhaus por Gropius, el estilo moderno entra en auge dando un enfoque nuevo a la arquitectura. Tratando de evitar la ornamentación, proponiendo un modelo que fuera universal, y funcional. Mies Van der Rohe, segundo director de la bauhaus crea un estilo minimalista en sus proyectos, un estilo donde predomina los ventanales, los voladizos el uso del acero y los elementos estructurales no llevan algún tipo de acabado o recubrimiento. El arquitecto en el concepto de “menos es más”  trata de compartir la idea de este movimiento, refiriéndose a que los pocos elementos que agregan a su trabajo, como formas simples y geométricas, dan resultado a algo limpio, simple, efectivo y funcional. Esta cita es uno de los temas del minimalismo.

¿Qué diferencia hay entre la simplicidad y la funcionalidad?

La simplicidad se considera como la eliminación de elementos innecesarios, se reduce algo a su mínima expresión. La simplicidad es el resultado de reducción, evita la complejidad, y va a consistir en eliminar lo obvio y añadir lo significativo. Arquitectónicamente el minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, despojar elementos sobrantes, utilizando colores puros, formas simples y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral, de modo que no se alteren sus calidades visuales.

La funcionalidad se refiere a aquello, cuyo diseño se centraliza  en brindar facilidad, comodidad y utilidad en su empleo. La Arquitectura funcional tiene el objetivo diseñar según la función del edificio sé que construya.

Si existe una diferencia, la funcionalidad tendrá siempre el propósito de diseñar y organizar atendiendo a la facilidad, utilidad y comodidad de lo que se construya. Se diseña y planea bien esta funcionalidad, entonces la ornamentación no suele ser primordial al igual que los elementos de decoración. Al no haber la necesidad de agregar elementos decorativos, la construcción suele tener elementos simples, con elementos no ornamentales, considerándose con minimalismo y llegando a pasar al concepto de simplicidad.

¿Qué del discurso de la funcionalidad es todavía vigente?

La funcionalidad en la actualidad para la disciplina de arquitectura, en todo el mundo es un tema que suele tomarse muy en cuenta, gracias los aportes de arquitectos con trabajos bien planeados, proyectos que cumplen bien su función. Crear un proyecto que cumpla con su función es importante puesto que después del cambio de vida que tiene el ser humano, este requiere de un espacio que contribuya efectivamente a la vida de los humanos. Los nuevos materiales, procesos constructivos y estrategias de diseño, permiten que la funcionalidad este todavía vigente.

¿Qué se entiende como “la forma sigue a la función”?

Este principio de diseño funcionalista y frase célebre del arquitecto Louis Sullivan, está totalmente relacionada con el movimiento moderno. Este principio  se  refiere a la idea de que el diseño exterior de un edificio, debe reflejar las diferentes funciones interiores. La idea es que la forma de un edificio u objeto deberá basarse primeramente en su función y propósito. Para Sullivan este principio lo entienda como en que  cualquier proyecto arquitectónico debía ser simple y funcional. Todo el estilo moderno de Gropius y Van der Rohe fue planteado en este principio.

¿De dónde crees que proviene la idea de funcionalismo?

La idea del funcionalismo, viene después de la época industrial, esta revolución trajo consigo a mucha gente a trabajar y conseguir oportunidades gente que radico en la ciudad provocando una gran demanda de casas. Los proyectos que se hicieron, eran espacios que no estaban planeados totalmente para que hubiese una relación entre vecinos y eficiencia. Entonces Gropius y Hannes Mayer hacen proyectos con un diseño funcional, bien planeados, creando conjuntos habitacionales.

¿Qué se entiende como la máquina de habitar y cuáles fueron sus fundamentos?

Es un concepto de Le Corbusier donde argumentaba que las casas debían de ser eficaces, como artificios que sirven a las tareas para las que han sido inventadas. La Villa Savoye es considerada el paradigma de la vivienda como “máquina para habitar”.

Para Le Corbusier hubo 5 puntos arquitectónicos para crear la máquina de habitar, los puntos son: La planta baja, que  estaba destinada al automóvil, además de que también permitía disfrutar del exterior y del entorno. Terraza-jardín, cubierta del edificio con un espacio verde, que permitía mejorar el aislamiento de la vivienda y permitir disfrutar la naturales. Planta continua, diseño en el que gracias al hormigón armado, se pueden distribuir las plantas de forma independiente. La fachada libre también de hormigón, permitía liberar una carga de la fachada y Ventana corrida, donde liberando los muros de carga se provecho para colocar ventanales, mejorando la iluminación.

¿Cuál es la virtud de la planta libre (idea que recupera Le Corbusier)?

Se le considera planta libre a una opción de distribución arquitectónica, en la que se planea al mínimo número de elementos estáticos, para delimitar un espacio. Es una planta adaptable para diversas actividades. La virtud de este punto arquitectónico es el resultado de tener un módulo que estructuralmente sea eficaz y al mismo tiempo, en este haya la posibilidad de  incluir elementos sin problemas de paso, además de tener una mayor área para tener relación con el exterior y el entorno.

¿Qué idea se puede recuperar de la visión de Frank Lloyd Wright?

Además de cambiar la forma de construir casas en estados unidos y ser precursor del movimiento moderno. Lloyd Wright introdujo el término de arquitectura orgánica. Término utilizado para describir la integración armónica entre las construcciones humanas y el entorno natural. Busca generar estructuras unificadas e interrelacionadas con su medio ambiente. La arquitectura orgánica busca aportar nuevos valores a la disciplina a partir de aspectos como la planta libre, el predominio de lo útil sobre la ornamentación y el aprovechamiento de los recursos industriales para armonizar el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s